Avanza Ciudadanía Digital

@PROFOR

Entidades subcontratadas:
FUNDACION UNIR

El proyecto tiene los siguientes objetivos:

1.- Facilitar el acceso de las personas con Discapacidad a la Sociedad de la Información e introducirles en el uso de las Nuevas Tecnologías como medio idóneo para conseguir su integración social, evitar la exclusión digital y mejorar su calidad de vida.

2.- Facilitar el acceso de las personas con discapacidad al mercado laboral a través del teletrabajo, mostrando y verificando  los distintos elementos de las TIC como facilitadores  de dicha inserción laboral; a la par que contribuyen, dichas TIC, a favorecer la vida activa e independiente y a cubrir las necesidades especiales de este colectivo.

3.- Insertar laboralmente a 20 personas con discapacidad a través del teletrabajo con utilización de TIC y en cinco territorios:
Cataluña
Extremadura
Castilla-La Mancha

4.- Analizar e identificar elementos que intervienen en el teletrabajo a nivel general y específicamente en relación con las personas con discapacidad; lo que implica necesariamente:
4.1.- Definir los perfiles de las personas que necesitan – pueden – quieren optar por el teletrabajo para acceder a un empleo retribuido (por cuenta ajena o por cuenta propia).
4.2.- Identificar actividades laborales – ocupaciones – áreas de actividad que admiten el teletrabajo para su ejecución.
4.3.- Concretar el aporte real de las TIC para el teletrabajo de las personas con discapacidad.

4-Mostrar la actitud de las empresas en el teletrabajo de las personas con discapacidad a través de las TIC.

5.- Realizar una experiencia piloto para validar el resultado de implementar – incorporar las TIC al teletrabajo como elemento de mejora en:
5.1.-  Las TIC que ya se aplican
5.2.-  La incorporación de nuevas TIC.
5.3.-  La aplicación de todos los requerimientos de accesibilidad dependiendo del tipo de discapacidad.

6.- Desarrollar propuestas e instrumentos de trabajo que operativicen el teletrabajo de las personas con discapacidad y con utilización de TIC; y partiendo de distintas variables: Sexo, edad, tipo de discapacidad (física, psíquica y sensorial) ámbito rural y urbano, niveles de formación – nivel cultural, nivel de empleabilidad,…

7.-Mejorar  los perfiles sociolaborales de las personas con discapacidad que pueden trabajar y las TIC, de manera que éstas contribuyan  hacer más viable y óptimo el teletrabajo para las personas con discapacidad bajo criterios de calidad de vida  y optimización de la tarea; e igualdad de oportunidades.

8.- Difundir los resultados del proyecto a distintos niveles: asociativo, empresarial, del propio colectivo, de las entidades públicas y privadas; y muy específicamente los profesionales que se relacionan con la intermediación laboral y social de las personas con discapacidad.

Actividades:
a. Curso Gratuito para empresarios y responsables de RRHH sobre Intervención Sociolaboral con personas con discapacidad. Contacta
b. Curso Gratuito de Tecnologías de la Información (Ofimática, Internet, Teletrabajo) para discapacitados que deseen teletrabajar.  Contacta
c. Jornadas de difusión de resultados del proyecto en los cinco territorios. Contacta

logo aesslogo ministerio

logo aprofor