Video

logo avanza

Como resumen del proyecto se realizó un vídeo que muestra los objetivos, la temporalización y el resultado del proyecto en participantes en los cursos de formación y en la totalidad del proyecto.

Intervienen en el vídeo discapacitados  y personas que trabajan la orientación sociolaboral y la intermediación laboral con personas discapacitadas, técnicos de selección de recursos humanos y un actor contratado para la parte inicial del mismo.

Por favor, instale Flash Player

Texto alternativo al vídeo
(RÓTULO-Narrador) Las tecnologías de la información y la comunicación al servicio del teletrabajo de las personas con discapacidad

(Narrador y lenguaje de signos) En la sociedad actual las nuevas tecnologías y telecomunicaciones abren un mundo de posibilidades a las personas con discapacidad, ayudándolas a acceder a situaciones o servicios que de otra manera les resultaría inalcanzables.

(Narrador) La Organización Mundial de la Salud (OMS) define discapacidad como: “cualquier restricción o falta de habilidad (resultante de una deficiencia) para llevar a cabo una actividad en la forma o dentro de los límites considerados normales para un ser humano”.

(Narrador y lenguaje de signos) El objetivo de este proyecto es facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la sociedad de la información e introducirles en las nuevas tecnologías, logrando así la integración social y laboral y evitar la exclusión digital.


(RÓTULO-Narrador) ¿Crees que es posible la inmersión laboral de las personas discapacitadas? Alfredo Hernando, alumno del curso: “Creo que es muy posible la inserción laboral”

Nuria Contreras, alumna del curso: “No siempre encuentras los empresarios concienciados socialmente y con el compromiso de dar un puesto de trabajo a personas con dificultades de movilidad”

“También es cierto que el puesto de trabajo que podemos desempeñar tiene que estar adaptado a nuestras capacidades”

Lourdes López, alumna del curso: “Es difícil porque no nos conocen y no saben las ganas de trabajar que tenemos”

(Narrador y lenguaje de signos) El trabajo proporciona calidad de vida. Gracias a las nuevas tecnologías se rompen barreras sociales impuestas a las personas que poseen diferencias.

Narrador y lenguaje de signos) El teletrabajo facilita la inmersión laboral de los discapacitados, fomentando así la igualdad de oportunidades con la consiguiente adquisición de confianza en uno mismo.

(RÓTULO-Narrador) ¿Qué opinas de teletrabajo como una salida laboral?

Irene Gich, Alumna del curso: “En mi caso y por mi tipo de discapacidad creo que el teletrabajo es una de las pocas salidas laborales en este momento”

Jhon Jairo Herrera, alumno del curso: “Espero que genere muchos puestos de trabajo para personas con discapacidad que no nos podemos desplazar a diario a hasta un lugar de trabajo”

Alfredo Hernando, alumno del curso: “El trabajo además vence barreras”

(Narrador y lenguaje de signos) Al hablar de teletrabajo no debemos entenderlo solo como una opción para personas con movilidad reducida, sino como una alternativa válida para un amplio espectro de perfiles de personas discapacitadas.

(RÓTULO-Narrador) Entre las ventajas del teletrabajo se encuentran

(Narrador) * Mayor facilidad para contratar personal cualificado independientemente de donde viva éste.
* Incremento de la productividad debido al ahorro de tiempo no productivo, de tiempo de transporte y por la reducción de las tasas de absentismo.
* Disminución de costes tanto para la empresa como para el trabajador: tiempo, desplazamientos, etc.
* Trabajo por objetivos con posibilidad de ser autónomo en la utilización del tiempo.
* Mejora de la comunicación y,
* Posibilidad de ampliación de la empresa sin necesidad de grandes inversiones.


(RÓTULO-Narrador) Pero, ¿cuándo empezó el teletrabajo?

(Narrador y lenguaje de signos) En los años 70 en Estados Unidos Jack Nilles tuvo una idea, llevar el trabajo al trabajador y no el trabajador al trabajo. Así aparecía el concepto “telecommuting” o teledesplazamiento. Sin embargo en ese momento el desarrollo tecnológico no estaba lo suficientemente avanzado para que el teletrabajo fuera una realidad masiva.

(Narrador y lenguaje de signos) Hoy gracias a las nuevas tecnologías se ha podido llevar a cabo este proyecto en seis fases:

(Narrador) Primera: investigación. Se realiza un estudio a partir de entrevistas y encuestas a trabajadores sociales, preparadores laborales y profesionales que trabajan con personas con discapacidad.
Segunda: a partir de ese estudio se plantea una propuesta como respuesta a las necesidades de inserción sociolaboral del colectivo.
Tercera: se inicia la convocatoria de selección de participantes en Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura y Madrid. Se contacta a través de asociaciones y entidades del ámbito oficial y privado a nivel nacional.
Cuarta: una vez elegidos los participantes recibirán una formación online en tecnologías de la información y de la comunicación y teletrabajo.
Quinta: A la par, empresarios y personal de recursos humanos reciben también formación online denominada “Teletrabajo de personas con discapacidad como buena práctica de Responsabilidad Social Corporativa”
Sexta: en la fase final se procede a la búsqueda y selección de posibles empresas contratantes además de otros servicios de orientación e intermediación.


(RÓTULO-Narrador)¿Recomendarías este curso?

Nuria Contreras, alumna: “He de decir que sí lo recomendaría, es un curso muy didáctico dónde se aprende algunos conceptos básicos de oficina que nos pueden ser muy útiles en un futuro a la hora de encontrar trabajo”

“Está muy bien estructurado y es muy fácil de seguir”

“Me siento muy apoyada por la tutora. Sé que en caso de no entender algo siempre habrá alguien al otro lado que me pueda ayudar y asesorar”

Juan Luis Romero, alumno del curso: “Sí, porque es bueno para aprender mucho más”

Irene Gich, alumna del curso: “Recomendaría el curso Introducción a las nuevas tecnologías y el teletrabajo a cualquiera que necesite introducirse desde cero en este materia y también a quién quisiera reciclarse”

(RÓTULO) Y después… ¿Qué?

Técnica RRHH: “Mi trabajo consiste”,
Marisol Coca: “y mi trabajo consiste”,
Mónica Sen: “y mi puesto de trabajo en lo que consiste ahora mismo”


Marta Heredia: “mi actual trabajo es como gestora de formación. Gracias a este trabajo me desarrollo tanto personal como profesionalmente”.

Nuria Vallejo, (Coolaboro): “Nosotros lo que hacemos es contratar a personal con minusvalía”

Marisol Coca: “Pues yo resaltaría del proceso de búsqueda de empleo, pues la rapidez que han tenido conmigo.”

Mónica Sen: “en esta empresa me dan la facilidad de poder trabajar desde casa. Yo trabajo tres días desde casa, entonces para mi es mucho más fácil.”

Nuria Vallejo, (Coolaboro): “Lo que nosotros pretendemos fomentar precisamente es el acceso de las personas con minusvalías al mundo laboral, pero en igualdad de condiciones que el resto. Eso es muy importante para nosotros.”

Ana Jimeno:”Yo como sugerencia para el futuro y para la inserción laboral de las personas como yo, apostaría por el teletrabajo, porque nos facilita al 100% para las personas que no podemos entrar y salir todo el día de casa, tener una vida laboral como el resto de personas.”

(Narrador y lenguaje de signos) En definitiva, este proyecto se ha centrado en mejorar los perfiles sociolaborales de las personas con discapacidad. De modo que las nuevas tecnologías contribuyan a hacer más viable y óptimo el teletrabajo y así la calidad de vida y la igual de oportunidades de las personas con discapacidad.

(RÓTULO) Agradecemos la colaboración de: Caja de Extremadura, Caja Granada Obra Social, centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía, Fundació Caixa Tarragona CatalunyaCaixa, Ayuntamiento de Madrid, Ibercaja, Coolaboro.

(RÓTULO) Plan Avanza, AESS, APROFOR; Gobierno de España-Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.